lunes, 30 de noviembre de 2009

La adopción internacional es más costosa, pero más rápida


Hasta hace unos años, la adopción era una alternativa que se planteaban, casi exclusivamente, las parejas con problemas de fertilidad. Sin embargo, el cambio del modelo de familia actual ha hecho que se sumen a esta iniciativa los hombres o mujeres que desean tener un hijo en solitario, los matrimonios entre homosexuales o las parejas sin problemas para engendrar un hijo.
Cuando una persona o una pareja decide adoptar a niño, tiene que decidir si desea que éste sea de nacionalidad española o extranjera. En España, son muy pocos los niños que se ofrecen en adopción, de hecho, son sólo un 10% de aquellos que están tutelados por las administraciones públicas. A esto, se le añade la demanda de que los niños sean menores de 3 años, con el fin de que se adapten mejor al entorno familiar, y que estén sanos o no padezcan ningún tipo de enfermedad física o mental, aunque este último colectivo en ocasiones no se propone para la adopción. El motivo por el cual el proceso se prolonga entre 6 y 9 años, se debe a que es necesario que el menor haya sido abandonado, sus padres estén conformes a dar a su hijo en adopción, carezcan de la potestad o la se les esté retirando.
Por estos motivos, cada día más parejas deciden salirse de la frontera nacional y buscar un niño en países como la India, Colombia, China, Perú, México…A diferencia de lo que ocurre con las adopciones de niños nacionales, en estos casos, el proceso no es gratuito. De hecho, todos los gastos corren a cargo de la persona que desee adoptar y dependerán del país de origen del menor. Por ello, aunque esta opción sea más rápida no es posible para todo el mundo. A esto, se debe añadir una cantidad que se da al ECAI (Entidad Colaboradora de la Adopción Internacional). Esta entidad, que no posee ánimo de lucro, destina parte de la cuota a proyectos de cooperación internacional con los países que proporcionan niños en adopción y cuyo objetivo es la protección de estos. Aunque como ocurre en muchos casos, también existen organizaciones que actúan sin ningún tipo de acreditación legal. Esto es fruto de la posibilidad de que en algunos países los padres pueden llevar a cabo ellos mismos la tramitación, sin la intervención de cualquier ECAI.
Ahora bien, ¿cualquier persona que desee adoptar un niño puede hacerlo? El primer requisito es ser mayor de 25 años y tener 14 años más que el menor. Una vez hecho esto, es necesario recurrir a la Administración correspondiente de la Comunidad para pedir información y comenzar los trámites. Posteriormente, se realizará un examen a la persona desde punto de vista psicológico, económico y social, con el fin de determinar si el menor se va a desenvolver en un entorno favorable. A continuación, un Comité Técnico de Evaluación proporciona los resultados del análisis y el documento necesario para comenzar la adopción. Finalmente, se tramita el expediente a la ECAI, algo obligatorio para todos los países señalados en el Convenio de la Haya, y se contacta con los organismos relacionados con esta cuestión en el país de origen del menor que se quiere adoptar, para que exponga las condiciones que se van a llevar a cabo, el dinero que se ha de pagar…
Una vez que el menor está en casa, es recomendable que conozca el por qué y como lo adoptaron, cómo es su país de origen, en el caso en el que sea extranjero, y se le dé mucho cariño. Esto es fundamental, para que todo salga bien. De hecho, si es necesario, es bueno contactar con profesionales que ayuden a afrontar la nueva situación.
Para saber más de esto, es posible visitar el blog: http://adoptar.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario